Brunuá: Cocina Creativa en un Oasis Caraqueño

Al chef Gustavo Blanco lo conocí en el colegio y fue en su fiesta de 14 años donde aprendí a fumar (big mistake). Gustavo Blanco no aprendió a fumar sino que se hizo chef y creó un restaurante itinerante en Caracas llamado “Brunuá” el cual ofrece almuerzos y cenas, además de catering para eventos.

El domingo pasado asistí a un almuerzo organizado por Brunuá en una casa escondida en la Alta Florida conocida como La Guapa (su cuenta en Instagram es @laguapa.ccs). Atendida por sus propios dueños, la casa está pensada para amenizar eventos tranquilos entre amigos como un almuerzo, una reunión o para ver un partido de fútbol. Y los mesoneros son tan simpáticos que desde que uno entra provoca decirles: “Usted tráigame más de todo lo que me sirva pues presiento que esto no será una tarde de copa sino de botella”.

LA GUAPA

IMG_9785

Entrar en La Guapa implica sumergirse en un oasis de tranquilidad. La casa está llena de objetos curiosos por doquier y ya el propio jardín, decorado con un pequeño poblado de paraguas multicolores para dar sombra y sendas esculturas de caballos geométricos para dar color, dan un indicativo de que se está ante una casa distinta. Hasta los baños son originales. Marcados como “Guapas” para las damas y “Feos” para los caballeros, tienen su propio peso adentro. Pero el peso más original es uno puesto a la entrada de la casa que recuerda a esos de moneda con espejo que ponían afuera de los supermercados y farmacias cuando estábamos chiquitos y todavía nadie sabe el porqué.

IMG_9754

Una de las cosas que más me llamó la atención fue una reproducción grande del cuadro Miranda en La Carraca de Arturo Michelena. Su autor, Juanito Martínez Pozueta, obtuvo autorización del entonces Presidente Isaías Medina Angarita para reproducirlo y como no era pintor sino fotógrafo, se le ocurrió hacer una exposición del cuadro sobre madera para luego rellenarlo con pintura. Como dato curioso, Martínez omitió pintar en su versión los libros que salen en la mesita en el cuadro original para que todo el que lo viera supiese de inmediato que se trata de una copia. Su nieta, poseedora del cuadro hoy en día, es la actual dueña junto con su marido de La Guapa.

guapa-brunua270518 - 302

Y para los amantes de aquel bar famoso llamado La Bélle Epoque, cerrado para siempre en diciembre de 2005, (y del cual mi abuelo siempre odió que yo fuera porque él fue asiduo del restaurante famoso con el mismo nombre que ocupó originalmente sus espacios y decía que eso ahora era una blasfemia), La Guapa tiene en su pared el letrero original del bar con sus luces de neón rojas totalmente restauradas.

BRUNUÁ

This slideshow requires JavaScript.

En este espacio fue que almorcé las delicias de Brunuá. El concepto es interesante porque uno reserva con anticipación, se lleva la botella de vino que se va a tomar y se prepara para deleitarse con el más sumo placer culinario. En esta ocasión, Gustavo creó para nosotros una cocina de seis platos con sabor del nuestro. Como abrebocas, un ponquecito de chorizo ahumado divino al que le siguió un arancini de pabellón criollo servido con mantequilla de carotas negras.

A este plato le siguió un rico buñuelo de plátano maduro con relleno de guiso de morcilla carupanera servido con salsa de ají dulce. Luego, en platos hondos de barro, Gustavo salió de la cocina para servirnos una olleta de rabo a la manera de Caracas para coronar el almuerzo con un risotto de corbullón cumanés de langostinos y vieiras servido con ensalada de rúcula, berros, higos frescos y nueces con vinagreta de higos picantes.

Al terminar pasamos a la terraza para el postre donde nos comimos una mousse de chocolate de Paria con dulce de paleta caroreño y caramelo garrapiñado la cual, por su textura y colores, bauticé como una “Nucita de la high”.

El plan es genial porque uno puede hacer un gastro-tour en un mismo sitio y luego irse a su casa feliz y campante de haber comido divino. Además que la atención de La Guapa es atómico pues te sirven como si estuvieras en casa de tu suegra – la que pone mantelitos hasta para la jarra de agua, no la que te manda a que le compres chino porque le da flojera sacar la vajilla, pues.

NUEVA EXPERIENCIA BRUNUÁ

El domingo 10 de junio a las 3:00 de la tarde Brunuá ofrecerá otro almuerzo en La Guapa con un nuevo menú que se ve igual de divino que el que yo probé. Para reservas pueden contactar su cuenta de Instagram: @brunua_gastronomia o llamar a los teléfonos 0414-3378966 o 0414-1740774. Aquí les dejo el nuevo menú:

IMG_0012

Créditos Fotos: María Valeshka Nass @mariavaleshka